COMPRENSIÓN DE LECTURA B1 "HISTORIA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD"




                                      COMPRENSIÓN DE LECTURA B1 

                             HISTORIA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD
Ciudad en Doña Manolita

Doña  Manolita  Administración de lotería en Madrid foto de R. Nieto www.minube.com





Lee el siguiente texto y luego contesta a las siguientes preguntas :


/www.eleconomista.es/especiales/loteria-navidad/historia.php

Hace ya más de 200 años desde que se celebró el primero sorteo de la Lotería de Navidad. El 18 de diciembre de 1812, la suerte sonreía en Navidad por primera vez, en un contexto muy desfavorable, ya que España se encontraba en guerra contra la invasión de Napoleón.
El sorteo tuvo lugar en Cádiz, la única ciudad que resistió a la invasión francesa. El sorteo de Navidad nació por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, para recaudar dinero para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia.
El primer gordo de Navidad se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales, para una persona que tan solo había invertido 40.
El sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, primero se repartió por Andalucía hasta que, finalmente, en 1814 se instaló en Madrid, donde sigue actualmente.
Durante los primeros años este sorteo no adquirió el título de Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que se conociese como Sorteo de Navidad, en sustitución a la leyenda de "Prósperos de Premios" que llevaba hasta el momento. Hubo que esperar cinco años más, a 1897, para que esta denominación fuese impresa en los billetes.
A pesar de pasar por crisis políticas y económicas, los españoles acudían cada año mas a la llamada de la Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los agraciados por el gordo de Navidad, o por alguno de los numerosos premios que se reparten.
Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo de Navidad no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

Curiosidades de la Lotería de Navidad

El gordo de Navidad solo se ha repetido en dos ocasiones, en 2006 y en 1903, el número premiado fue el 20.297, mientras que en 1956 y 1978 se repitió número premiado con el 15.560.
Muy ligado al sorteo de Navidad está el nombre de doña Manolita. La administración de loterías fundada en 1904 por Manuela de Pablo es la que más premios ha repartido en la historia del premio de lotería de Navidad.
Como curiosidad, hace unos años dos amigos sevillanos que compraron dos décimos de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla, tuvieron mucha suerte. Los dos números que llevaban fueron agraciados con el primer y segundo premio.
En 2013 una de las personas que asistía como público en el Teatro Real al sorteo de la Lotería de Navidad, se llevó una gran sorpresa al ganar 125.000 en directo, ya que era portador de un décimo premiado con 125.000 euros.

El sorteo de Navidad

Un día antes del Sorteo Navidad las bolas del sorteo con los números y los premios son examinadas públicamente. Son contadas y cualquiera de los asistentes, previa autorización del presidente, pueden examinarlas a título personal. Las bolas están hechas con madera de boj, lo que las hace ligeras y resistentes, y el peso de cada una de ellas es exactamente el mismo. Los números están grabados en láser en cada una de las bolas, por lo que no hay peso de pintura.
Una vez que se ha finalizado el recuento, el salón es desalojado y se aseguran con cerrojos interiores todos los accesos. La única excepción es la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en posesión de tres personas diferentes, una vez que ésta se ha cerrado y precintado.
El salón donde se celebra el sorteo abre sus puertas a las 8 de la mañana. Se permite el acceso a todos los espectadores que lo deseen, con la única limitación del aforo del espacio. Media hora más tarde de la apertura de las puertas, se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Tras ser mostradas las bolas al público, éstas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para llevarlas hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a la señal del presidente se voltean simultáneamente.
Hacia las 9.15 de la mañana, es el momento en el que comienza el sorteo propiamente dicho. En el proceso del sorteo, un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números y otro niño extrae otra bola del bombo de los premios, siendo cantadas estas bolas por otros dos niños, que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Los bombos sólo vuelven a girar cuando se ha completado un alambre. Estos alambres se reúnen en una "tabla" que contiene doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor. Al llenarse la tabla, los cuatro niños que han participado en esa tabla son reemplazados por otros cuatro, y se repite el proceso. El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no queda bola alguna.
¿CÓMO ES EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD?
El sorteo de Lotería de Navidad se realiza con dos bombos, uno donde están recogidas las bolas con los números y otro en la que están alojados los premios; La fecha es el 22 de diciembre y cada año es mayor la expectación que suscita el Sorteo Extraordinario de Navidad. Prueba de ello es que las ventas de boletos para ese día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende en todo el año. El total que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanza este año los 2.380.000.000 euros y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.
Publicado por  "eleconomista.es".


CONTESTA AHORA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :

DESCARGAR DOCUMENTO



 Aquí tienes un enlace sobre  Los niños de SAN ILDEFONSO su historia y desde cuándo cantan el sorteo de Navidad.

Mira el siguiente vídeo para que  disfrutes del Sorteo del año  pasado del 22 de diciembre de 2017.


















Comentarios

Entradas populares