MODISMO "TIRAR LA TOALLA" . USOS Y SIGNIFICADO





                    TIRAR LA TOALLA


 Se utiliza para decir que alguien se dio por vencido. 

 Ejemplo: 

“Mario se cansó de tanto estudiar sin aprobar ninguna asignatura de   medicina .Era obvio que tarde o temprano iba a tirar la toalla”.


Foto publicada por  Empodera Consulting Group domingo, 2 abril, 2017(ver enlace de la fuente).https://www.empodera.cl/talent-search-el-momento-en-el-que-quieres-tirar-la-toalla/

 ORIGEN
 SABÍAS QUE.....
 Esta expresión proviene del mundo del boxeo. La toalla   significa que el luchador se da por   vencido y     abandona   la lucha, el combate de boxeo. Así el juez sabía que el   boxeador se rendía.
 Es sinónimo de “rendición”.
Cuando el  boxeador ve que    está al límite de su resistencia y no se encuentra en   condiciones físicas de continuar tiene la opción de arrojar   una toalla al aire (que debe caer dentro del cuadrilátero)  como símbolo de rendición y finalización del combate. 




TAREA:

Analiza los siguientes titulares de periódicos con la expresión "tirar la toalla":



Su uso sigue siendo muy frecuente en el lenguaje periodístico y sobre todo en el lenguaje coloquial.


CONVERSACIÓN:
- ¿ Alguna vez has tirado la toalla ?
- Cuenta las dificultades que has tenido que te han hecho rendirte.
- Divide el curso en dos grupos  para que defiendan  dos argumentos diferentes ;"rendirse"  o "no rendirse".
El grupo A defenderá y tendrá que argumentar que no hay que  TIRAR LA TOALLA. Siempre se tiene que luchar y pondrá algunos ejemplos.
El grupo B defenderá que hay que TIRAR LA TOALLA y explicará algunas situaciones en las que TIRAR LA TOALLA  es una ventaja para sobrevivir. 






Comentarios

Entradas populares